REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 8, 2024Carles Puigdemont regresó a Barcelona y reafirmó su compromiso con la autodeterminación
En un acto cargado de simbolismo, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vuelto a Barcelona este jueves para reafirmar su compromiso con la autodeterminación de Cataluña. Desde el paseo Lluís Companys, ante una multitud congregada por el Consell de la República, Puigdemont declaró: «Aunque les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí».
El evento contó con la participación de importantes entidades independentistas como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Representantes de partidos como Junts, ERC y la CUP también estuvieron presentes, mostrando una imagen de unidad en torno a la figura de Puigdemont y la causa independentista.
Durante su discurso, Puigdemont insistió en que la autodeterminación es un derecho inalienable de los pueblos y reiteró que «hacer un referéndum ni es ni será nunca un delito». Criticó a aquellos que celebran la posibilidad de su detención, señalando que buscan desanimar el movimiento independentista: «Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos disuadirá».
Puigdemont subrayó que la amnistía debe ser un instrumento para devolver a la política lo que nunca debió salir de ella. En su opinión, las cuestiones relacionadas con la autodeterminación y los referéndums deben resolverse mediante el diálogo político y no a través de la represión.
Tras su discurso, Puigdemont, acompañado por representantes de entidades y partidos independentistas, marchó hacia el Parlament de Cataluña. Esta marcha se produjo horas antes del pleno de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, programado para las 10 de la mañana.