REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 13, 2024Panamá busca recuperar $146 millones pendientes de la multa a Odebrecht
El juez de cumplimiento del Primer Distrito Judicial de Panamá, James Corro, instó a la constructora brasileña Odebrecht a resolver la deuda pendiente con el Estado panameño. Esta deuda proviene de la multa impuesta en 2017 tras la confesión de la empresa sobre el pago de sobornos para obtener contratos de infraestructura en el país.
El Estado impuso una sanción de $220 millones, de los cuales Odebrecht solo ha pagado hasta la fecha $74.4 millones. Durante una audiencia realizada el lunes 12 de agosto en el Sistema Penal Acusatorio del Primer Circuito Judicial, ubicado en Plaza Ágora, el juez Corro validó un abono de $3.1 millones, proveniente de una retención hecha por el Metro de Panamá, que originalmente debía ser entregada a Odebrecht, pero ahora se utiliza para reducir la deuda.
Además de este pago, el juez Corro ordenó a la empresa brasileña que complete una serie de documentos pendientes relacionados con pagos correspondientes a un contrato con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. También pidió a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas que informen oportunamente sobre cualquier retención adicional que se haya realizado para pagar la deuda de Odebrecht, particularmente en relación con contratos vigentes con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y el Metro de Panamá.
El juez Corro programó la próxima audiencia de control sobre el cumplimiento del pago de la multa para el 20 de enero de 2025.
Desde 2019, Odebrecht ha incurrido en retrasos en el pago de la multa, lo que ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción de Cumplimiento a solicitar la retención de pagos de contratos que la empresa mantiene en Panamá, para que estos fondos sean utilizados para reducir la deuda.
El caso de los sobornos de Odebrecht ha involucrado a 25 personas, incluyendo a los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), quienes están acusados de presunto blanqueo de capitales. El juicio por este caso se llevará a cabo entre el 12 de noviembre y el 19 de diciembre de este año, tras haber sido aplazado por la falta de asistencias judiciales solicitadas a otros países.