REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | septiembre 11, 2024Este martes, durante una audiencia de control, las autoridades ordenaron la incautación de bienes relacionados con una red de narcotráfico y lavado de dinero descubierta en la Operación Jericó. Entre los bienes confiscados destacan un apartamento de lujo en Santa María valorado en $780,000, varios vehículos de alta gama, y cuentas bancarias que en total suman más de $700,000.
El fiscal de Drogas, Joseph Díaz, presentó pruebas ante el juez que vinculan estas propiedades con Jorge Néstor Sánchez Rodríguez, el presunto cabecilla de la organización criminal, quien se encuentra prófugo. Según el Ministerio Público, Sánchez utilizaba empresas fachada como Constructora Sánchez Cano y Transportes Sánchez Cano para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Uno de los vehículos incautados es una Toyota Prado 2022, propiedad de Abraham Rico Pineda Tejada, hijo del diputado Raúl Pineda, quien está detenido provisionalmente y es investigado por su presunta participación en el lavado de capitales utilizando contratos estatales a través de la empresa Servicios Múltiples Rama.
Además, el tribunal ordenó la aprehensión de una serie de vehículos, entre ellos una camioneta Mercedes Benz 2016, que según el fiscal, fue empleada para actividades ilícitas, y un Honda CRV 2009 que fue modificado en talleres para el transporte de drogas, un Ford Edge 2010, propiedad de Edgar Oriel Osigian Rodríguez, condenado por pandillerismo y considerado líder de la banda «Los Galácticos».
La fiscalía también detalló la conexión entre varias cuentas bancarias de empresas vinculadas a la red criminal, en particular las de Servicios Múltiples Rama, que manejaba fondos sospechosos.
La defensa de los implicados solicitó que algunos de los bienes incautados fueran administrados por terceros, alegando que no están relacionados con actividades ilícitas. Sin embargo, el juez decidió mantener la custodia de la mayoría de las propiedades bajo el control del Ministerio de Economía y Finanzas hasta que avance la investigación.