REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 15, 2024El Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, Colombia, se ha convertido en el epicentro de la próxima Conferencia de las Partes (COP16) sobre biodiversidad. Este lunes, Colombia formalizó la entrega de la denominada Zona Azul a las Naciones Unidas, un espacio clave para la toma de decisiones globales en torno al Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal.
Durante la ceremonia, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, acompañada de la secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, Astrid Schomaker, izaron la bandera de la ONU en un acto simbólico que marca el inicio de la COP16. Autoridades locales, como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, también participaron del evento.
El espacio de la Zona Azul, de más de 77.000 metros cuadrados, ha sido acondicionado con 27 pabellones y múltiples áreas para conferencias y negociaciones. Este lugar acogerá a más de 18.000 personas, incluidos representantes de 196 países, quienes debatirán sobre medidas de preservación de la biodiversidad a nivel global. La inversión para preparar el lugar ascendió a 1.500 millones de pesos colombianos.
La seguridad será un elemento clave durante este evento internacional. Colombia ha desplegado un amplio operativo que incluye a 10.000 policías, 2.500 soldados y tecnología avanzada como sistemas antidrone. Además, una delegación de la policía de Nueva York apoyará a las autoridades locales en la prevención de posibles amenazas terroristas.
El alcalde de Cali destacó la relevancia de este evento: «Cali, una de las ciudades más biodiversas del mundo, asume con orgullo la responsabilidad de ser sede de esta discusión crucial sobre el futuro del planeta.»
Además de la Zona Azul, la ciudad también habilitará una Zona Verde y áreas de acceso público donde se promoverán iniciativas culturales y ambientales para los residentes y visitantes.
La COP16 se desarrollará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, y se espera que las decisiones tomadas en este foro sean cruciales para la protección de la biodiversidad a nivel mundial.