
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 17, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Desabastecimiento, bloqueos y detenciones marcan crisis en Bocas del Toro
Operativo Omega continúa en Bocas del Toro mientras crece la tensión por Ley 462
Persisten cierres, detenciones y desabastecimiento en medio del rechazo a reformas a la Caja de Seguro Social
La provincia de Bocas del Toro continúa siendo escenario de fuertes tensiones sociales, tras el despliegue sostenido de la Operación Omega, con la que las autoridades intentan restablecer el libre tránsito en las rutas que conectan Changuinola con Alto del Valle, sobre la carretera Interamericana.
Los enfrentamientos se intensificaron luego de que grupos de manifestantes, en rechazo a la Ley 462 —reforma que impacta el régimen de la Caja de Seguro Social—, levantaran múltiples barricadas, derribaran árboles y destruyeran postes eléctricos y de comunicación. Como consecuencia, el distrito de Chiriquí Grande permaneció más de 20 horas sin electricidad ni señal de telecomunicaciones.
El viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza, informó que ya han sido habilitados 19 puntos viales, aunque aún permanecen bloqueadas 24 zonas en la provincia. Más de 1.300 agentes de seguridad han sido desplegados. Hasta el momento, 34 personas han sido aprehendidas: 16 en Almirante y 18 en Chiriquí Grande.
Del total de detenidos, 24 serán puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que otros 10 comparecerán ante jueces de paz. Icaza confirmó también la aprehensión de varios menores de edad, sin precisar cuándo serán presentados ante las autoridades correspondientes.
En el operativo, se han decomisado 116 bombas molotov, armas blancas, 55 galones de combustible y tres biombos, mientras que la tala de 86 árboles ha sido catalogada como un daño ecológico de alto impacto para la región.
Audiencia contra líder sindical
En paralelo, para este martes está programada la audiencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), Francisco Smith, acusado de apología del delito y otros cargos penales vinculados con los bloqueos y protestas. Smith ha sido una de las figuras más visibles del movimiento que exige la derogación de la Ley 462.
La situación en la provincia se agrava con un desabastecimiento generalizado: escasez de combustible, cierre de supermercados y la mayoría de cajeros automáticos fuera de servicio.
Sanción de la “ley bananera”
En medio del conflicto, el presidente José Raúl Mulino anunció este lunes que sancionó la llamada “ley bananera”, que crea un régimen especial para los trabajadores de fincas bananeras. “Acabo de sancionar la ley bananera. De una vez a Gaceta”, publicó en su cuenta de X.
El proyecto de ley, aprobado el viernes 13 de junio por la Asamblea Nacional, surge como respuesta a las demandas de Sitraibana, que había declarado una huelga el pasado 28 de abril en Chiquita Panamá, tras considerar que la Ley 462 vulnera su régimen especial de jubilaciones e incapacidades.
El acuerdo político permitió la reapertura temporal de vías y la promesa de discutir la nueva legislación, que ahora entra oficialmente en vigor.









