REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 29, 2024Ecuador inicia repatriación de presos, incluyendo a colombianos, para descongestionar cárceles

En respuesta a la crisis de orden público y con el objetivo de aliviar el hacinamiento en las cárceles, Ecuador ha dado inicio a los procesos de repatriación anunciados hace dos semanas por el presidente Daniel Noboa. La medida generó tensiones con Colombia, Venezuela y otros países de la región.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) fue designado por Noboa para llevar a cabo la repatriación de internos con sentencias emitidas en Ecuador. La decisión, formalizada a través del decreto 139 del 29 de enero, busca que las sentencias sean ejecutadas en el país de origen de los sentenciados, cumpliendo con la normativa constitucional, legal e internacional aplicable.
Se estima que alrededor de 1.500 reclusos de diversos países podrían ser afectados por esta medida, aunque existe la posibilidad de un subregistro en esa cifra según los cálculos del presidente ecuatoriano.
El decreto establece que los procesos de repatriación no serán masivos ni colectivos, lo que implica una revisión caso por caso. Este enfoque individualizado responde a la solicitud del gobierno colombiano, que señaló la imposibilidad de deportar masivamente a todos los presos colombianos debido a restricciones en los tratados de justicia internacional entre ambas naciones.
La falta de claridad en las cifras entre Colombia y Ecuador ha generado incertidumbre sobre la nacionalidad de las primeras personas que serán repatriadas. Mientras el Gobierno colombiano mencionó alrededor de 1.500 presos, Noboa afirmó que esta cifra abarca toda la población extranjera en las cárceles ecuatorianas. La situación continuará desarrollándose mientras se espera obtener más información sobre los casos individuales y el impacto de esta medida en la región.









