REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 1, 2023El origen y la simbología del Domingo de Ramos
Hoy se conmemora el Domingo de Ramos, una fecha importante en la religión cristiana que marca el inicio de la última semana de vida de Jesús antes de su crucifixión. Según los evangelios, Jesús fue recibido por una gran multitud en Jerusalén montado en un asno, mientras los habitantes del lugar lo aclamaban y lo recibían con ramas de palma, una planta que simbolizaba riqueza y fecundidad en la cultura judía.
Con el tiempo, esta tradición fue adoptada por otras culturas y se fueron utilizando diferentes plantas según la disponibilidad en cada región. Por esta razón, se le dio el nombre de Domingo de Ramos, para hacerlo más general. Actualmente, es común llevar a la misa de este día un ramo de alguna de estas plantas, que luego son bendecidas por el sacerdote y colocadas junto a cruces o crucifijos en casa durante toda la Semana Santa.
Finalizada la Semana Santa, estos ramos se queman y se utilizan sus cenizas durante el Miércoles de Ceniza del año siguiente, aunque este ritual no es popular en todos los países. En definitiva, el Domingo de Ramos es una fecha importante para la religión cristiana y representa una tradición con más de dos mil años de antigüedad.