REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 25, 2023Entidades de salud en Colombia son responsables de cubrir costos del cannabis medicinal bajo prescripción médica
En Colombia desde el 1 de enero de 2023, de acuerdo con la normativa, las entidades de salud son las únicas responsables de cubrir los costos del cannabis bajo fórmulas magistrales, siempre y cuando sea recetado por un médico.
Este tratamiento puede ser utilizado para diversas dolencias, como la fibromialgia, el insomnio, la distrofia muscular, la esclerosis múltiple, el dolor crónico, la pancreatitis crónica y la paraplejia, entre otras, según se ha comprobado en las revisiones realizadas por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud.
Es interesante destacar que en Colombia Capital Salud EPS se encuentra entre las primeras entidades en ofrecer servicios de salud integral y productos de cannabis medicinal a pacientes con diversas condiciones, como el dolor crónico, la salud mental, las afecciones neurológicas y la epilepsia, entre otras. En enero de 2023, firmó un contrato con la clínica de cannabis medicinal Zerenia, de Khiron Life Sciences Corp.
Cabe mencionar que la Ley 1787 de 2016 establece que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) es la entidad encargada de expedir las licencias para la importación, exportación, producción, fabricación, adquisición, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución y uso de derivados de cannabis. Por lo tanto, aquellos interesados en crear aceites, resinas, tinturas y extractos para fines médicos deben iniciar el proceso correspondiente ante el Invima, diligenciando una serie de formatos disponibles en su página web oficial. La respuesta de esta entidad a la solicitud se produce después de 30 días.
Situación en Panamá
El cannabis medicinal en Panamá se ha convertido en un tema clave y delicado tras la aprobación de la ley en octubre de 2021 y la posterior reglamentación en agosto de 2022. Uno de los puntos establecidos en la reglamentación es la creación de un Consejo Técnico, que tiene la tarea de afinar los parámetros para la adjudicación de las licencias.
El Consejo Técnico está compuesto por representantes de instituciones gubernamentales (MINSA, MIDA, ANA, MICI, Ministerio de Seguridad), dos asociaciones de pacientes y un representante del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT). A pesar de su importancia, la creación del Consejo Técnico tardó varios meses en concretarse.
Actualmente se ha generado preocupación en la sociedad panameña, especialmente en los pacientes que están a la espera de que el tener el medicamento a su alcance, pues aún el Consejo Técnico no ha establecido los paramentros para elegir a las empresas que se encargarán de la venta del producto.
Es importante destacar que el presidente Laurentino Cortizo aprobó la ley de cannabis medicinal con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y fomentar el desarrollo económico de Panamá. Por lo tanto, es fundamental que se establezcan los parámetros por el Consejo Técnico para asegurar que la adjudicación de las licencias sea justa y transparente.