REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 10, 2024Escalada de tensión: Corea del Norte lanza globos de basura y Corea del Sur responde con mensajes por altavoces
Corea del Sur ha retomado sus campañas de propaganda con altavoces dirigidas al Norte, después de que Pyongyang lanzara más de 300 globos cargados de basura hacia su territorio. Estas acciones han elevado las tensiones en la península coreana, llevando al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, a suspender un acuerdo militar de distensión firmado en 2018.
El Ejército surcoreano informó que Corea del Norte estaba «haciendo flotar nuevamente globos con basura hacia el Sur» y aconsejó a la población informar a las autoridades y abstenerse de tocarlos. Entre los desperdicios se encontraban colillas de cigarrillos y excrementos de animales.
En respuesta, Seúl reanudó la transmisión de propaganda a través de altavoces en la frontera, un método utilizado desde la guerra de Corea (1950-53). Esta propaganda incluye mensajes en contra del régimen de Kim Jong-un y música de K-pop, con el objetivo de transmitir «mensajes de luz y esperanza» a los ciudadanos norcoreanos.
El conflicto se intensificó después de que activistas surcoreanos enviaran globos con panfletos de propaganda hacia el Norte, lo que llevó a Pyongyang a reanudar el envío de globos con basura. Estas acciones han provocado preocupación por una posible escalada militar, especialmente en el mar Amarillo.
El experto Cheong Seong-chang del Instituto Sejong advierte que la reanudación de los mensajes con altavoces podría conducir a un conflicto armado, y que Corea del Norte podría responder con disparos de artillería.
Con la suspensión del acuerdo de distensión, Corea del Sur ha reanudado ejercicios de disparos reales y campañas de propaganda en la frontera. Las autoridades surcoreanas subrayan que estas medidas son una respuesta directa a las constantes provocaciones de Pyongyang.








