REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 25, 2024Escándalo en España por investigación a esposa del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, por presunta corrupción
espoda
Un tribunal de Madrid ha iniciado una investigación preliminar contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó la apertura de la investigación, que se inició el pasado 16 de abril y cuyas diligencias se mantienen en secreto.
La noticia ha generado un profundo impacto en la política española, llevando a Sánchez a anunciar que reflexionará sobre su continuidad en el cargo y comunicará su decisión el próximo lunes, 29 de abril.
Los Vínculos con Globalia y las Acusaciones
Según informaciones del medio digital El Confidencial, la investigación estaría relacionada con los lazos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de Air Europa. En el momento de los hechos investigados, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación vinculada al Instituto de Empresa (IE).
El Confidencial reveló que el IE Africa Center firmó un acuerdo de patrocinio con Globalia en 2020 y que Gómez se reunió en privado con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en el contexto de las negociaciones del gobierno para un rescate millonario a Air Europa, afectada por la crisis del tráfico aéreo debido a la pandemia de COVID-19.
El gobierno de Sánchez ofreció un rescate de 475 millones de euros a Air Europa en noviembre de 2020, utilizando un fondo de 10.000 millones de euros destinado a apoyar a empresas estratégicas afectadas por la pandemia.
Reacciones Políticas y Futuro de Sánchez
Ante estas acusaciones, Pedro Sánchez ha expresado su confianza en la justicia española. «A pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país», afirmó el líder socialista en el Congreso de los Diputados.
La oposición de derechas, encabezada por el Partido Popular (PP), ha exigido explicaciones urgentes al presidente del Gobierno. «Todo es muy grave y todo se acabará sabiendo», advirtió Borja Sémper, portavoz del PP.
Desde que se conocieron las acusaciones, el PP ha intensificado sus críticas hacia Sánchez y su esposa, poniendo en jaque la estabilidad del gobierno y planteando incertidumbres sobre el futuro político del país.
El escándalo pone de manifiesto la fragilidad política del gobierno de Sánchez y las tensiones existentes en el panorama político español, en un momento crucial para el país, marcado por la recuperación económica post-pandemia y las próximas elecciones generales.









