REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | abril 11, 2023Estados Unidos, Colombia y Panamá se comprometen a combatir la trata de personas y el tráfico de migrantes en la selva de Darién
PAOLA YING | Panamá en Directo
Los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Panamá han anunciado un plan de acción conjunto para otorgar un tratamiento humanitario a los migrantes que atraviesan la selva de Darién en su camino hacia Estados Unidos. La declaración, también tiene como objetivo combatir las redes delictivas que se dedican a la trata de personas y al tráfico de migrantes, tanto por vías terrestres como marítimas.
Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), entre enero y marzo de este año, 87,390 migrantes irregulares cruzaron Darién, siete veces más que en el primer trimestre de 2022. El Ministerio de Seguridad también ha revelado que, en 12 operaciones realizadas en 2022 y 2023, se han capturado a más de 175 panameños y colombianos vinculados a delitos de robo, hurto y tráfico ilícito en perjuicio de migrantes irregulares. En estas operaciones se han decomisado 18 armas de fuego, 108 municiones, 27 embarcaciones y 10 vehículos.
La estrategia de los tres países incluye la apertura de vías flexibles para los migrantes y refugiados, como alternativa al cruce por Darién, y la búsqueda de alianzas internacionales para la atención de los migrantes. También se contempla la instalación de controles en áreas remotas con el propósito de detectar la injerencia de redes criminales que operan en las rutas de los migrantes.
El plan también aborda la necesidad de cuidar el medio ambiente, ya que el paso constante de migrantes por Darién ha alterado los ecosistemas naturales del área, según un reporte del Ministerio de Ambiente de octubre de 2022. El Parque Nacional Darién es el área protegida más grande de Panamá y Centroamérica.
Además, la estrategia conjunta implica un plan para reducir la pobreza, mejorar la prestación de servicios públicos, crear empleos y oportunidades económicas sostenibles en las comunidades del norte de Colombia y el sur de Panamá. «Esta reunión trilateral sirve como un llamado a la acción para que toda la región se una para abordar la migración irregular», aseguró la canciller panameña Janaina Tewaney.
El Secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, enfatizó la importancia de interrumpir la acción de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas. «Mientras Estados Unidos se prepara para rescindir el título 42 en mayo, nosotros debemos hacer mucho más todavía para prevenir este viaje peligroso (Darién-Estados Unidos). Personas que ponen sus vidas en manos de los traficantes y encaran muchísimos peligros, incluyendo hasta la muerte», manifestó.