REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 22, 2024El expresidente peruano Alejandro Toledo ha sido condenado a 20 años y seis meses de prisión, tras ser hallado culpable de colusión y lavado de activos en relación con los sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht. El fallo se dictó este lunes en un tribunal peruano, poniendo fin a un largo proceso judicial que involucra a varias figuras políticas del país.
Toledo, quien presidió Perú entre 2001 y 2006, fue acusado de haber recibido más de 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht a cambio de facilitar la concesión de una obra pública de gran envergadura: la construcción de un tramo de 650 kilómetros de la carretera Interoceánica, que une el sur de Perú con Brasil. Esta obra, que inicialmente estaba presupuestada en 507 millones de dólares, terminó costando al Estado peruano la suma de 1.255 millones, casi el triple de lo estimado.
El dinero, según la Fiscalía, fue depositado en cuentas offshore a nombre de Josef Maiman, un cercano colaborador y amigo de Toledo, quien falleció en 2021. Este esquema de corrupción es parte de una trama mayor en la que Odebrecht ha admitido haber pagado sobornos a diversos mandatarios y funcionarios en toda América Latina para asegurar contratos de infraestructura.
Toledo, quien fue extraditado desde Estados Unidos a Perú en abril de 2023, se encuentra cumpliendo su pena en el penal de Barbadillo. Durante su última comparecencia ante el tribunal, el exmandatario reiteró su inocencia, negando haber tenido acuerdos con ejecutivos de Odebrecht y su supuesto testaferro. En su alegato final, solicitó que se le permita cumplir su condena en casa debido a su delicado estado de salud, ya que padece cáncer y problemas cardíacos. «Les ruego, permítanme curarme o morir en mi casa», suplicó Toledo, visiblemente afectado.
Además de Toledo, otros expresidentes peruanos también han sido implicados en el caso Odebrecht, como Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, este último se quitó la vida en 2019 cuando la justicia lo investigaba por los mismos hechos. La esposa de Toledo, Eliane Karp, también es buscada por la justicia peruana bajo cargos de lavado de activos. Desde mayo de 2023, Karp se encuentra en Israel, un país con el que Perú no tiene un tratado de extradición.