REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | junio 11, 2024Implicaciones políticas para Europa del resultados de las elecciones al parlamento europeo
Luego de las elecciones para renovar el Parlamento Europeo, la principal conclusión es que los grupos proeuropeos mantuvieron la mayoría con unos 400 escaños, aunque se esperan alianzas para consolidar su influencia. El Partido Popular Europeo (PPE) se posicionó como la primera fuerza con 189 escaños, seguido por la Alianza de los Socialistas y Demócratas Europeos (S&D) con 135 escaños, y Renovar Europa (liberales) en tercer lugar con 83 escaños.
Estos grupos, que representan una visión proeuropea, lograron mantener la mayoría aritmética a pesar del desplome de los liberales y los ecologistas. Sin embargo, los partidos de extrema derecha ganaron más escaños, siendo los Conservadores y Reformistas (73) e Identidad y Democracia (58) los más destacados, sumando un total de 131 diputados.
La mayoría de las decisiones en el Parlamento requieren el voto favorable de la mitad más uno de los eurodiputados. Por lo tanto, los 131 escaños combinados de la extrema derecha no son suficientes para formar una mayoría estable, aunque pueden impulsar enmiendas concretas.
Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea, del PPE, ha propuesto un acuerdo con socialdemócratas y liberales para construir una nueva mayoría proeuropea en los próximos cinco años. Tanto socialdemócratas como liberales se han mostrado dispuestos a buscar esta mayoría, cuya primera tarea será confirmar al candidato a presidente de la Comisión Europea que nominen los jefes de Estado y de Gobierno en las próximas semanas, cargo al que es favorita Von der Leyen.
Los resultados electorales ofrecen una visión mixta. La directora del IE Global Policy Center, Ilke Toygür, considera que la situación es mejor de lo esperado, aunque reconoce una inclinación a la derecha en el hemiciclo. El analista del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Pawel Zerka, señala que tras años de crisis consecutivas, la centroderecha ofrece una imagen más creíble de realismo europeo, mientras que los insatisfechos tienden hacia la extrema derecha.
En países como Francia, Italia, Países Bajos y Austria, la extrema derecha ha conseguido avances electorales significativos. En Alemania, el partido socialdemócrata del canciller Olaf Scholz quedó en tercer lugar con el 14% de los votos, detrás de la Unión Cristianodemócrata (CDU) con el 30% y la AfD con el 15%. La AfD también ha pedido elecciones anticipadas, lo que Scholz ha rechazado.
A pesar del nuevo equilibrio político, la Unión Europea deberá enfrentar desafíos exteriores, como la guerra en Ucrania y Gaza, y avanzar en las transiciones verde y digital, enfocándose en la competitividad y la autonomía estratégica.