REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 19, 2024La Corte Suprema de EE. UU. suspende ley de Texas para detener migrantes
En una decisión con repercusiones significativas, la Corte Suprema de Estados Unidos ha bloqueado, al menos temporalmente, la implementación de una estricta ley aprobada en Texas que permite la detención y expulsión de migrantes que cruzaron la frontera de manera irregular desde México.
El juez supremo Samuel Alito emitió una resolución este lunes, indicando que la entrada en vigor de la normativa quedará aplazada hasta que se emita una «nueva orden» por parte del tribunal. Esta ley, que debía entrar en vigor el pasado 4 de marzo, ha sido objeto de múltiples recursos judiciales en las últimas semanas. Esta es la tercera vez que el juez Alito retrasa su implementación, aunque es la primera suspensión sin un plazo definido.
El conflicto legal surge en medio de una disputa entre el Departamento de Justicia de la administración de Joe Biden y el gobierno del estado de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott. El gobierno federal acusa a Abbott de excederse en sus atribuciones al intentar ejercer control sobre las fronteras, que son de jurisdicción federal.
La ley en cuestión permite que la policía y las fuerzas de seguridad pública de Texas arresten a personas que no puedan demostrar que cruzaron la frontera de manera legal. Estos individuos podrían enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel o ser expulsados a México, sin considerar su situación o si este país puede recibirlos.
Greg Abbott, aliado del expresidente Donald Trump, culpa al presidente Biden de la crisis migratoria y ha implementado medidas para reforzar la seguridad en la frontera, incluyendo la militarización de un parque en la ciudad de Eagle Pass y la construcción de una base militar.
La suspensión de la ley por parte de la Corte Suprema ha sido recibida con beneplácito por la Cancillería de México, que considera que la criminalización de la migración no es la solución. Organizaciones como el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC) también han mostrado su apoyo a la decisión del tribunal, destacando que ofrece esperanza a las comunidades de inmigrantes y a las personas en Texas que han estado trabajando para educar sobre los peligros de la ley.









