
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 4, 2026Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | La sombra de la extradición vuelve sobre Álex Saab, el testaferro de Nicolás Maduro
Una nueva controversia rodea al empresario colombo-venezolano Álex Saab, señalado como uno de los principales operadores financieros del régimen de Nicolás Maduro, luego de que en Caracas comenzara a circular la versión de que habría sido capturado por traición a la patria y trasladado a una sede del Sebin. Sin embargo, fuentes cercanas al empresario aseguraron que se trata de información falsa y que Saab se encuentra actualmente en el estado Barinas.
Según informó el diario colombiado EL TIEMPO, Saab habría sido uno de los objetivos del gobierno de transición en Venezuela, apenas días después de la extracción de Maduro del poder. De acuerdo con la investigación, desde hace cerca de tres semanas agentes estadounidenses habrían hecho llegar mensajes al entorno de Saab alertándolo de un posible proceso por nuevos hechos, posteriores al perdón presidencial que le concedió el gobierno de Joe Biden durante las fallidas negociaciones entre Washington y Caracas en Catar.
Las mismas fuentes indicaron que se le habría propuesto a Saab un arreglo judicial y una eventual “puerta legal”, similar a la ofrecida a Maduro, que incluiría protección para su esposa, la modelo italiana Camilla Fabri, y sus hijos. Saab, siempre según estas versiones, habría respondido que no tenía asuntos pendientes con Estados Unidos y que estaba amparado por el indulto presidencial, por lo que cualquier investigación sería un montaje.
No obstante, agencias federales sostienen que Saab continúa desempeñando un rol clave dentro del aparato económico del chavismo y que habría seguido involucrado en operaciones petroleras pese a las sanciones internacionales. Además, señalan que la reciente divulgación de una condena en Italia contra Saab y Fabri por lavado de activos habría sido una forma indirecta de notificarle que las autoridades aún lo mantienen bajo la lupa.
Fuentes en Caracas también indicaron que Fabri estaría próxima a ser retirada de funciones dentro del gobierno venezolano, pese a su activa presencia en redes sociales defendiendo la narrativa oficial sobre un supuesto “secuestro” de Maduro y de la primera dama, Cilia Flores.
A pesar de la ola de rumores sobre su captura, allegados al empresario afirman que Saab sigue comunicándose con normalidad y consideran improbable una extradición debido al perdón otorgado por Washington. Hasta el momento, el Palacio de Miraflores no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre la situación.
En el trasfondo del caso, persiste el malestar de las autoridades estadounidenses por el perdón presidencial que benefició a Saab, luego de que se hubiera preparado una acusación por una presunta megaoperación de lavado de activos superior a los 350 millones de dólares vinculados al régimen venezolano.






