
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 15, 2024El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentó ante la Asamblea Nacional dos proyectos de ley claves, cuyo objetivo es fortalecer la estabilidad fiscal y mejorar la recaudación tributaria en Panamá. Estas propuestas, entregadas a la presidencia de la Asamblea, buscan establecer medidas claras y responsables para el manejo de los recursos del Estado, en consonancia con las políticas de justicia tributaria.
El primer proyecto de ley propuesto por Chapman introduce modificaciones a la Ley 34 de 2008 sobre Responsabilidad Social Fiscal. Esta ley se enfoca en garantizar una política pública transparente y sostenible, con la intención de controlar el déficit fiscal del país y reducir la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB). El ministro destacó que este fortalecimiento es esencial para cumplir con las expectativas de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y mantener una calificación de riesgo aceptable para Panamá.
El segundo proyecto tiene como propósito implementar una moratoria tributaria que permitirá a los contribuyentes ponerse al día en el pago de varios impuestos. La moratoria, que abarcará desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, incluirá los recargos e intereses asociados con impuestos como el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Inmuebles, el Impuesto de Aviso de Operación, el ITBMS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Tasa Única para personas jurídicas.
Chapman subrayó que la morosidad en el pago de impuestos en el país asciende a 3,210 millones de balboas, según cálculos de la Dirección General de Ingresos (DGI). La moratoria presentada busca recuperar entre el 15% y el 18% de esa deuda, lo que supondría una inyección considerable de recursos para el Estado en el corto plazo.