REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 14, 2023Abogados piden investigación a la Fiscalía General Electoral tras las denuncias de la exdirectora del Inamu sobre presiones políticas.
La exdirectora del Instituto Nacional de la Mujer, Nellys Herrera, confirmó el lunes 13 de enero las denuncias hechas en una serie de audios en los que habla de presiones contra quienes no respaldan la candidatura de José Gabriel Carrizo a la presidencia de la República por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD). En una conferencia de prensa junto a la diputada perredista de Arraiján Kayra Harding, Herrera aclaró que ella no tenía interés en ser ministra de la Mujer y que se siente complacida con el nombramiento de Juana Herrera como ministra.
La diputada Harding hizo un llamado a ministros, directores de instituciones o mandos medios para que dejen de amenazar al personal con destituciones, sanciones o traslados. Agregó que confían en la palabra del presidente y que no se siente «facturada».
Después de la filtración de los videos, el presidente Cortizo dijo que en su gobierno no hay pase de factura por la campaña interna del PRD, cuya candidatura presidencial se disputan el vicepresidente Carrizo, el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, y el exsecretario general del PRD, Pedro Miguel González.
En los audios filtrados, Herrera acusa directamente a la actual secretaria general del Inamu, Katya Heron, de estar detrás del acoso al personal e incluso admite que tenía en el Inamu a personal «prestado» de la Asamblea Nacional.
Herrera confirmó la presencia de funcionarios prestados de la Asamblea en el Inamu, pero se justificó al señalar que la institución no tenía personal y que Harding le habría hecho un favor. En tanto, el abogado Guillermo Cochez envió una nota a la Fiscalía General Electoral (FGE) pidiendo una investigación por las denuncias de acoso y clientelismo político en el Inamu y las denuncias de presiones y amenazas por la campaña interna del PRD.
Un vocero de la FGE dijo que están a la espera de denuncias formales para iniciar investigaciones.