REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | enero 15, 2024Nicolás Maduro nombra a Alex Saab, polémico empresario liberado recientemente por EE.UU., como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva

En un movimiento que sorprendió, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la designación de Alex Saab como el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP). Saab, conocido por ser considerado testaferro de Maduro, asume el cargo después de haber sido liberado recientemente como parte de un acuerdo de intercambio con Estados Unidos.
Durante su mensaje anual a la nación desde la Asamblea Nacional, Maduro elogió la experiencia de Saab y expresó su confianza plena en él. El presidente destacó que la designación de Saab tiene como objetivo aprovechar la experiencia del empresario para fomentar estrategias que impulsen la promoción de inversiones y el comercio exterior en Venezuela.
«Alex, confío en ti plenamente», declaró Maduro, según un comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La decisión de nombrar a Saab como presidente del CIIP implica su sucesión en el cargo ocupado previamente por Félix Plasencia, a quien Maduro agradeció por su apoyo y lo instó a continuar con su «nueva misión en beneficio del país».
En sus declaraciones, Plasencia expresó su agradecimiento al presidente Maduro por respaldar sus esfuerzos en la búsqueda de fortalecer el comercio y las inversiones productivas a nivel global.
Esta designación se produce en el marco de los siete objetivos trazados por Maduro para acelerar la transformación de Venezuela en un país potencia, centrándose en la diversificación económica a través de las exportaciones y la modernización de métodos de producción.
Cabe recordar que Alex Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos. La administración venezolana ha sostenido que su arresto es ilegal, argumentando que Saab contaba con inmunidad como «enviado especial» del Gobierno de Maduro. Su liberación reciente y su nombramiento como presidente del CIIP generan controversia y suscitan preguntas sobre la dirección que tomará Venezuela en términos de inversiones y desarrollo económico bajo esta nueva designación.








