REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 21, 2024Petro busca acuerdo con Panamá para exhumar obreros del Canal

Palabras del Presidente Gustavo Petro durante la posesión de Luis Gilberto Murillo como Ministro de Relaciones Exteriores
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy su intención de buscar un acuerdo con el próximo mandatario panameño, José Raúl Mulino, para recuperar los cuerpos de obreros colombianos fallecidos durante la construcción del Canal de Panamá entre los siglos XIX y XX.
«Con el nuevo presidente debemos lograr los acuerdos para recuperar esos cadáveres y la historia misma de Colombia», afirmó Petro durante la investidura de su nuevo canciller, Luis Gilberto Murillo.
El mandatario encargó a Murillo coordinar con las nuevas autoridades panameñas, que asumirán el poder el 1º de julio, los mecanismos para localizar y desenterrar a los trabajadores que participaron en la construcción de esta importante ruta comercial, inaugurada en 1914.
Aunque no se especificó el número exacto de obreros colombianos enterrados en la zona del Canal de Panamá, se estima que fueron parte de un contingente de trabajadores de unas 40 nacionalidades, destacando entre ellos chinos, estadounidenses y afroantillanos.
Inicialmente, la construcción del canal fue liderada por el francés Ferdinand de Lesseps en 1881, pero fracasó debido a problemas técnicos, financieros y enfermedades tropicales que cobraron la vida de alrededor de 22,000 personas.
Posteriormente, Estados Unidos asumió el control del proyecto y de una zona de 1,380 km² donde estableció un enclave con gobierno propio. Durante la administración estadounidense, se estima que alrededor de 5,000 trabajadores perdieron la vida.
Además de los obreros del canal, Petro expresó su interés en ubicar las tumbas de políticos liberales colombianos que fueron asesinados durante la Guerra de los Mil Días (1899-1902) y que fueron enterrados en la actual provincia panameña de Bocas del Toro, que en ese entonces formaba parte de Colombia.









