REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 9, 2024El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha manifestado su rechazo categórico a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo acusa de violaciones a los límites de financiación de su campaña presidencial. En una alocución pública, Petro calificó esta acción como un «golpe de Estado» y una ruptura de las normas constitucionales que protegen la investidura presidencial.
Petro enfatizó que el CNE ha vulnerado su fuero constitucional, una protección destinada a los presidentes elegidos democráticamente, asegurando que esta situación representa «una afrenta a la democracia» y un intento de desestabilizar su mandato, respaldado por 11 millones de colombianos. Además, responsabilizó a los miembros del CNE, a quienes acusó de estar influenciados por sectores políticos contrarios a su gobierno.
En su intervención, el mandatario desmintió cada una de las acusaciones presentadas en su contra. Según Petro, los aportes de organizaciones como la Unión Sindical Obrera (USO) y Fecode no fueron destinados a su campaña, sino al partido Colombia Humana, y destacó que similares contribuciones fueron hechas a partidos de oposición en campañas presidenciales anteriores sin consecuencias similares.
También refutó la supuesta ilegalidad en el pago a testigos electorales, señalando que estos gastos se realizaron fuera del período oficial de campaña, y defendió la legalidad de todos los gastos relacionados con propaganda electoral, que fueron debidamente reportados y auditados por la firma independiente Nexia Internacional.
Petro insistió en que las acusaciones del CNE están basadas en malentendidos y tergiversaciones, como en el caso de los vuelos utilizados durante la campaña, que, según él, fueron gestionados legalmente y respaldados por la documentación fiscal correspondiente. Además, subrayó que el evento de celebración tras su victoria electoral, realizado en el Movistar Arena, no formaba parte del período de campaña, lo que excluye esos gastos de las acusaciones del CNE.
Ante esta situación, el presidente solicitó a la Comisión de Investigación y Acusación que haga público el expediente de la investigación, que incluye más de 25 testimonios, 34 documentos y tres inspecciones judiciales. Según Petro, la publicación de estos documentos permitirá a los ciudadanos conocer la verdad y entender la transparencia con la que se manejó su campaña.
Finalmente, Petro hizo un llamado a la movilización general del pueblo colombiano en defensa de la democracia, exigiendo a las instituciones del país que se mantengan firmes en la protección del orden constitucional. También pidió a la comunidad internacional que preste atención a la situación en Colombia y ayude a salvaguardar la democracia en el país.