Presidentes de Panamá y Colombia avanzan en plan conjunto contra la migración ilegal

Presidentes de Panamá y Colombia avanzan en plan conjunto contra la migración ilegal
PANAMA EN DIRECTO - Presidentes de Panamá y Colombia avanzan en plan conjunto contra la migración ilegal
Presidentes de Panamá y Colombia avanzan en plan conjunto contra la migración ilegal

REDACCIÓN | Panamá en Directo

Panamá | septiembre 25, 2024 00:32 UTC-5

En un encuentro que marca un paso decisivo hacia la cooperación regional, los presidentes de Panamá y Colombia, José Raúl Mulino y Gustavo Petro, se reunieron hoy en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para abordar la creciente problemática de la migración ilegal a través de la peligrosa selva del Darién. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad urgente de coordinar esfuerzos y fortalecer medidas que detengan el flujo de migrantes que, a menudo, arriesgan sus vidas en busca de un futuro mejor en Estados Unidos.

Durante la reunión, el presidente Mulino subrayó los graves impactos que este fenómeno migratorio está causando en Panamá. Señaló que el país se enfrenta a un elevado costo tanto económico como ambiental, además de las repercusiones humanitarias que afectan de manera directa a los migrantes, entre ellos numerosos niños que han quedado huérfanos tras perder a sus padres en la travesía. Mulino insistió en que este no es un problema originado en Panamá, pero las consecuencias recaen desproporcionadamente sobre el país.

Por su parte, el presidente Petro propuso una estrategia para desincentivar el uso de rutas migratorias no controladas. Su plan incluye la definición de tres nuevas rutas que serían más seguras y controladas, con el objetivo de reducir los riesgos para los migrantes y limitar los impactos en áreas sensibles de la región.

Ambos presidentes coincidieron en la importancia de incluir a Estados Unidos en estas conversaciones, dada su condición de país de destino para la mayoría de los migrantes que atraviesan Centroamérica. En este sentido, se planteó la posibilidad de organizar una reunión trilateral para coordinar esfuerzos y definir responsabilidades compartidas en la gestión de la migración.

En el encuentro participaron también altos funcionarios de ambos países. Por el lado de Panamá, asistieron el canciller Javier Martínez-Acha, el ministro de Seguridad Frank Ábrego y el ministro de Comercio Julio Moltó. En representación de Colombia, estuvo presente el canciller Luis Murillo. Todos ellos se comprometieron a seguir trabajando en la definición de una estrategia conjunta que responda de manera eficaz a esta problemática.


Últimas Noticias

BAC culmina integración con Multibank y se ubica como el segundo banco de Panamá

Tras la integración con Multibank, BAC Panamá amplía su presencia nacional, fortalece su cartera de crédito..
Panamá en Directo | “BAC culmina integración con Multibank y se ubica como el segundo banco de Panamá”

Perú queda a la espera de resultados finales tras una segunda vuelta sin mayores incidentes

La ONPE informó la instalación del 100% de las mesas de sufragio en el país, mientras..
Panamá en Directo | “Perú queda a la espera de resultados finales tras una segunda vuelta sin mayores incidentes”

Inocuidad alimentaria en las Américas y Panamá: un desafío crucial para la salud pública

Garantizar alimentos seguros es una tarea esencial para proteger la salud de la población. En Panamá..
Panamá en Directo | “Inocuidad alimentaria en las Américas y Panamá: un desafío crucial para la salud pública”

León XIV llama en España a superar la polarización y defender la cultura del encuentro

En su primer discurso en Madrid, el papa León XIV llamó a superar la polarización, fortalecer..
Panamá en Directo | “León XIV llama en España a superar la polarización y defender la cultura del encuentro”

Unachi deberá nombrar rector interino tras la salida de Etelvina de Bonagas

Tras la renuncia de Etelvina de Bonagas, la Unachi deberá nombrar una autoridad interina y llamar..
Panamá en Directo | “Unachi deberá nombrar rector interino tras la salida de Etelvina de Bonagas”