REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 8, 2024Putin, retos, estrategias y su relación con América Latina en su quinto mandato
Vladimir Putin ha comenzado lo que podría ser su período más desafiante como presidente, jurando proteger la soberanía de Rusia en una ceremonia suntuosa en el Kremlin. Aunque su futuro político está entrelazado con el resultado de la guerra en Ucrania, Putin busca expandir la influencia rusa en otras regiones, incluida América Latina, ante el aislamiento internacional.
La ceremonia de investidura, reminiscente de los zares, fue presenciada por pocos líderes occidentales, mientras Putin afirmaba que Rusia está abierta al diálogo con Occidente, pero exige respeto mutuo. Su popularidad en casa podría verse afectada por la prolongada guerra en Ucrania y las posibles movilizaciones impopulares.
América Latina ha sido testigo de una división en sus posturas hacia Rusia, desde una tibia condena hasta alineamientos más sólidos. Países como Venezuela, Cuba y Nicaragua son aliados cercanos de Putin, mientras otros, como Chile y Uruguay, muestran más cautela. La región es estratégica para Rusia en medio de su aislamiento internacional.
La relación entre Rusia y Venezuela, en particular, se ha fortalecido, con Maduro expresando su apoyo a Putin y destacando la importancia de su alianza. Sin embargo, las elecciones presidenciales en Venezuela representan una preocupación para Rusia, ya que la pérdida de aliados clave como Maduro sería desfavorable para Putin.
Estados Unidos ha advertido sobre los esfuerzos de Rusia para difundir desinformación en América Latina, incluida la promoción de narrativas antiestadounidenses. La estrategia de desinformación de Rusia se ha centrado en minar el apoyo a Ucrania y promover sus propios intereses, utilizando medios locales e influencers para difundir su mensaje.









