
REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 19, 2025Audio generado por AI para Panamá en Directo
Panamá en Directo | Revoca prisión domiciliaria y ordena libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez
El Tribunal Superior de Bogotá ordenó este martes la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez, al considerar vulnerado su derecho fundamental a la libertad individual. La decisión revoca la medida de prisión domiciliaria que había dictado en primera instancia la juez 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, tras condenarlo a 12 años de cárcel por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
En un fallo de 38 páginas, la Sala de Decisión Penal del Tribunal concluyó que los argumentos de la juez Heredia para ordenar la captura inmediata del exmandatario fueron “vagos, indeterminados e imprecisos”. El documento resalta que conceptos como la percepción ciudadana, el efecto ejemplarizante o la convivencia pacífica no justificaban la privación de la libertad, ya que las conductas atribuidas a Uribe afectaron a personas específicas y no al conglomerado social.
Los magistrados señalaron además que la juez utilizó criterios subjetivos, como la relevancia pública del expresidente, lo que, a su juicio, vulnera el principio de que en derecho penal solo se debe juzgar la conducta y no la personalidad.
La decisión enfatizó que prevalece la presunción de inocencia hasta que la sentencia condenatoria quede en firme, y calificó como “desproporcionada” la medida de restricción de la libertad adoptada en primera instancia. En consecuencia, el Tribunal ordenó expedir de inmediato la boleta de libertad de Uribe, mientras se resuelve el recurso de apelación interpuesto contra la condena.
La sentencia original de la juez Heredia condenaba a Uribe a 144 meses de prisión —12 años—, además de una multa de 2.420 salarios mínimos legales vigentes y la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 8 años y 4 meses. Aunque había otorgado el beneficio de detención domiciliaria, esta debía hacerse efectiva con el pago de una caución de cuatro salarios mínimos.
Con la nueva decisión, el expresidente recuperará la libertad mientras se adelanta el trámite de apelación ante el Tribunal.








