REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | septiembre 23, 2024El 25 de noviembre de 2024, André Luis Campos Rabello, exdirectivo de Odebrecht y figura central en el escándalo de corrupción que involucró a esta constructora brasileña en Panamá, deberá rendir declaración desde la Embajada de Panamá en Brasil. El testimonio de Rabello es crucial en el juicio por blanqueo de capitales relacionado con el pago de sobornos a funcionarios panameños, incluidos los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
Rabello confesó haber realizado pagos indebidos por más de $50 millones a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a través de sociedades en diversas jurisdicciones. Su declaración está programada para las 9:00 a.m. hora de Panamá, y en caso de que el juicio sea suspendido, se ha establecido una fecha alterna para el 3 de febrero de 2025.
Este juicio por blanqueo de capitales, que está en su fase inicial, se llevará a cabo entre el 12 de noviembre y el 19 de diciembre de 2024, con una posible extensión entre el 20 de enero y el 28 de febrero de 2025.
Entre otros testigos importantes se encuentran Olivio Rodrigues Junior, ejecutivo de Odebrecht, quien deberá declarar el 26 de noviembre de 2024, también desde la Embajada de Panamá en Brasil. Él confesó haber facilitado pagos ilegales a través de cuentas en bancos panameños, involucrando a los mismos hermanos Martinelli. Si su testimonio es aplazado, se ha fijado una nueva fecha para el 4 de febrero de 2025.
Otro de los testigos destacados es Fernando Miglaccio Da Silva, responsable del manejo de cuentas bancarias en Credicorp Bank, quien testificará el 2 de noviembre de 2024. Miglaccio está acusado de gestionar más de $40 millones en sobornos que se habrían canalizado a través de sociedades controladas por Odebrecht.
El caso Odebrecht en Panamá, que ha sacudido a las altas esferas políticas del país, involucra a un total de 25 personas llamadas a juicio, incluidos los expresidentes Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. Martinelli ha permanecido asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá desde febrero de este año, mientras que Varela, en su calidad de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), enfrentará el juicio ante la Corte Suprema de Justicia.