REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 29, 2024Un jurado delibera el futuro de Trump quien enfrenta 34 cargos

El destino del expresidente Donald J. Trump está en manos de un jurado. Tras siete semanas de intensos enfrentamientos legales y testimonios sensacionales, el miércoles por la mañana, el jurado comenzó sus deliberaciones en el histórico primer juicio criminal de un presidente estadounidense.
El juez Juan M. Merchan explicó minuciosamente los 34 cargos de falsificación de registros comerciales contra Trump. Cada cargo corresponde a documentos que los fiscales alegan fueron falsificados para ocultar un pago de dinero por silencio a una estrella porno durante la campaña electoral de 2016.
Antes de que el jurado se retirara a deliberar, el juez Merchan proporcionó extensas instrucciones legales. Subrayó la importancia de su deber, recordándoles que deben decidir basándose en la evidencia y la ley, sin prejuicios. También les recordó que la decisión de Trump de no testificar no debe influir en su juicio.
El jurado, compuesto por siete hombres y cinco mujeres que representan una amplia variedad de barrios y ocupaciones de Manhattan, se reunió en una modesta sala cerca del tribunal. A pesar de cuatro horas de deliberación el miércoles, no llegaron a un veredicto. Los jurados han solicitado revisar testimonios clave, incluidos los de David Pecker, exeditor de The National Enquirer, y Michael D. Cohen, exabogado de Trump y testigo principal de la fiscalía.
Los fiscales de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan argumentan que Trump orquestó un esquema para suprimir historias perjudiciales durante la campaña de 2016, disfrazando los reembolsos de dinero por silencio como gastos legales. Esto, afirman, constituye un fraude al pueblo estadounidense.
El equipo de defensa de Trump atacó la credibilidad de Cohen, retratándolo como un mentiroso vengativo. También disputaron la interpretación de la fiscalía sobre las violaciones de la ley electoral vinculadas a los registros falsificados.
Si es condenado, Trump podría enfrentar hasta cuatro años de prisión, aunque un proceso de apelación podría prolongarse durante años. Este juicio, uno de los cuatro casos criminales contra Trump, es el único que probablemente concluirá antes de las próximas elecciones presidenciales.
Mientras la nación espera el veredicto del jurado, Trump continúa su campaña presidencial. La decisión del jurado podría tener profundas implicaciones para el panorama legal y político del país.







