REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 15, 2024USA: Camino a Noviembre
Manuel Domínguez | Socio Beyond Strategies* |Exclusivo para ARCA Media en Directo
WASHINGTON, DC. – Con una temperatura de 30 grados y luz del sol hasta las 8pm, durante estos días de veranos las extensas áreas verdes de esta capital suelen estar repletas de personas que toman el sol, juegan voleibol, o comparten entre amigos. Pero mientras el calor en los parques va poco a poco dando paso a las frescas brisas del otoño, en el país político la temperatura no hace otra cosa que subir.
Para comprender mejor dónde estamos y hacia dónde vamos, veamos tres puntos claves de USA: Camino a Noviembre.
- TRUMP Y UN DESEO ENVENENADO. En política electoral se suele decir que si tu oponente camina hacia la derrota, no hay porqué ayudarle a encontrar el sendero hacia la victoria. Esto parece haber sido olvidado por la Campaña de Donald Trump, cuyo feroz y continuado ataque a la posible candidatura de Joe Biden terminó concediéndole al republicado un deseo envenenado: la salida de Biden, y con ello un escenario electoral completamente nuevo.
Es decir, el principal interesado de que Biden siguiera en la carrera no era nadie más que el propio Trump. Ahora, con la nominación de Kamala Harris, Team Trump no solo perdió la ventaja que marcaba sobre Biden en las encuestas, sino que parece no saber muy bien cómo enfrentar la candidatura de Harris.
No perdamos de vista que Trump construyó todo su argumento sobre la edad y los despistes de Biden. Pero en cuestión de horas entre que Biden se bajó y Harris se confirmó, Trump se quedó sin argumentario. Casi un mes después de aquello, Team Trump aún no logra definir claramente a Harris. Lo seguirá intentando, y le queda mucho tiempo para conseguirlo.
2. UNA CARRERA MUY NIVELADA. Si bien es cierto que la candidatura Demócrata ha ganado tracción con la entrada de Harris, también lo es que ese empuje parece no ser suficiente para asegurar una victoria. Los Demócratas tendrán que trabajar muy duro para ganar.
De acuerdo con el Pew Research Center, “entre los votantes registrados a nivel nacional, el 46% dice que si las elecciones se celebraran hoy, apoyarían a Harris, mientras que el 45% favorece a Trump y el 7% respalda a Robert F. Kennedy Jr. Hace un mes, Trump tenía una ventaja de 4 puntos porcentuales sobre Joe Biden (44% frente a 40%), quien se retiró de la carrera presidencial el 21 de julio.
El fuerte apoyo a Harris está a la par con el de Trump. Entre los seguidores de Harris, el 62% dice que la apoya firmemente, mientras que el 64% de los seguidores de Trump lo respaldan con la misma firmeza. El mes pasado, solo el 43% de los seguidores de Biden lo apoyaban firmemente, en comparación con el 63% de los seguidores de Trump que respaldaban con firmeza al expresidente.
Pensando en lo que viene, es interesante saber que los niveles de motivación entre las bases de ambas campañas están por encima del 70%. Dicho de otro modo, habrá campaña y de la buena, ajustada y con vigor.
3. QUE ENTREN LOS VP. Paralelamente, comienzan a ganar protagonismo los respectivos candidatos a Vicepresidente. En las campañas presidenciales de USA, mientras el Candidato Presidencial trata de vender carácter y posiciones sobre los grandes temas nacionales e internacionales, el rol de los candidatos a Vicepresidentes pasa por profundizar en las políticas que plantean sus campañas, y, sobre todo, atraer a ellas un electorado distinto.
Aquí surge un reto para JD Vence, una elección hecha por Trump pensando en el 2028 y cuando estaba seguro de su triunfo sobre Biden. Vance es de un perfil muy parecido al de su candidato, por lo que pareciera que su principal efecto será consolidar la base de apoyo con que ya cuenta Trump, en lugar de ampliar su electorado hacia posibles nuevos votantes. Una apuesta arriesgada, sin duda, pero cuyos efectos iremos viendo con el paso de las semanas.
Por otro lado, la elección de Tim Walz parece tener una proyección electoral más clara. Team Harris sabe que su candidata tiene problemas con el electorado compuesto por hombres blancos mayores de 60 años, un grupo que apoyó mucho a Biden la campaña pasada. Ese será fundamentalmente el trabajo de Walz, dos veces gobernador de Minessota, hombre blanco de 60 años: acercar a Harris a un votante que desconfía de sus atributos.
A 81 días para las Elecciones del 5 de Noviembre, la Carrera Presidencial en Estados Unidos apenas está comenzando. Con Demócratas y Republicanos muy cerca los unos de los otros, en adelante veremos una de las campañas más intensas de las últimas décadas.
* Beyond Strategies es una firma especializada en Manejo de Crisis y Asuntos Públicos.