REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | noviembre 17, 2024En Venezuela, 225 personas detenidas durante las protestas posteriores a las elecciones presidenciales del 28 de julio fueron liberadas en un proceso de excarcelación que inició la tarde del 15 de septiembre y concluyó el día siguiente. La liberación se produce en un contexto de tensiones políticas y denuncias de fraude en la reelección del presidente Nicolás Maduro, cuestionada por la oposición.
La Fiscalía General de la República, encabezada por Tarek William Saab, confirmó que los liberados enfrentaban cargos relacionados con «violencia postelectoral». El Ministerio Público detalló que estas medidas de libertad fueron solicitadas en base al Artículo 285 de la Constitución, que confiere a la Fiscalía la atribución de investigar y actuar en situaciones de este tipo.
Esta excarcelación ocurre tras la reciente muerte bajo custodia de Jesús Martínez Medina, de 36 años, quien permanecía detenido desde el 29 de julio en un calabozo en el estado Anzoátegui. Según familiares, Martínez padecía diabetes y su deceso ha despertado inquietud sobre las condiciones de los detenidos.
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó que al menos 107 de los liberados formaban parte de la lista de detenidos que su organización venía monitoreando.
Hasta la fecha, se calcula que más de 2,400 personas fueron detenidas en las jornadas posteriores a las elecciones, en las que la oposición sostiene que su candidato, Edmundo González, fue el verdadero ganador, apoyando su afirmación con la publicación del 80% de las actas electorales.