Seis de los ocho candidatos presidenciales debaten en el último encuentro antes de las elecciones de mayo
En un debate organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en el centro de convenciones Atlapa, seis de los ocho candidatos a la Presidencia de la República se enfrentaron en discusiones sobre empleo, emprendimiento, agua, sostenibilidad, institucionalidad y desarrollo social.
Los candidatos que participaron en el debate fueron Melitón Arrocha (libre postulación), Maribel Gordón (libre postulación), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino), Zulay Rodríguez (libre postulación), Rómulo Roux (Cambio Democrático-Panameñista) y Martín Torrijos (Partido Popular).
El debate no contó con la presencia de José Raúl Mulino (Realizando Metas y Alianza) ni de José Gabriel Carrizo, candidato del PRD, quien condicionó su participación a la presencia de Mulino, ambos finalmente ausentes.
Desarrollo Social
Ricardo Lombana propuso aumentar las jubilaciones a $360 dólares, indexadas al salario mínimo, e implementar becas por mérito en áreas como deporte, arte e innovación. Maribel Gordón enfatizó la necesidad de atender la deuda social con el pueblo panameño, promoviendo educación gratuita, salud, vivienda accesible y ambiente sano.
Rómulo Roux se comprometió a mejorar los servicios básicos como agua potable y recolección de basura, promoviendo además la educación y proporcionando alimentos en las escuelas. Zulay Rodríguez propuso crear el Ministerio de la Familia y eliminar otros ministerios para luchar contra la violencia y el femicidio.
Melitón Arrocha se centró en fortalecer la educación, acercando las escuelas a los estudiantes y reduciendo la deserción escolar. Martín Torrijos prometió mejorar la atención en salud y la educación, con citas a tiempo y una agencia de compra de medicamentos.
Institucionalidad
En cuanto a la institucionalidad y lucha contra la corrupción, Lombana prometió cumplir la Constitución y las leyes, enfocándose en el respeto a la institucionalidad. Rómulo Roux destacó la importancia de tener instituciones fuertes y aceptar decisiones judiciales. Zulay Rodríguez propuso reducir el número de diputados y elevar a grado constitucional el tema migratorio.
Melitón Arrocha se comprometió a luchar contra la corrupción y acabar con la descentralización paralela. Martín Torrijos prometió atacar la corrupción de manera frontal y automatizar procesos gubernamentales.
Agua y Sostenibilidad
En el tema del agua, Melitón Arrocha propuso un agresivo plan de inversiones en ramales de agua en Chiriquí y la construcción de nuevas plantas potabilizadoras. Martín Torrijos se comprometió a acabar con la mora quirúrgica en los primeros 100 días de gobierno y a establecer una potabilizadora para la ciudad en Bayano.
Ricardo Lombana y Zulay Rodríguez destacaron la importancia de considerar el agua como un derecho humano y no como un negocio. Lombana propuso transformar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, mientras Rodríguez abogó por la construcción de nuevas potabilizadoras y la imposición de moratorias en las hidroeléctricas.
Empleo y Emprendimiento
Zulay Rodríguez habló sobre la creación de infraestructura y empleos con el dinero de la evasión de impuestos. Melitón Arrocha propuso un agresivo plan de atracción de inversión extranjera para generar más empleos y mejorar el turismo y las exportaciones.
Ricardo Lombana se comprometió a acabar con las botellas de empleo y a promover el turismo y la logística. Maribel Gordón propuso empleo decente, salario justo y estabilidad laboral, recuperando sectores como el agro, el turismo y la industria sostenible.
Martín Torrijos prometió acabar con la frustración de los jóvenes que no encuentran trabajo al graduarse, impulsando la logística y la industria como hub de exportaciones y ofreciendo becas para estudios de ingeniería.
El debate concluyó con intervenciones finales de los candidatos, donde reafirmaron sus propuestas y llamaron a la unidad y el cambio para Panamá.