REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | febrero 18, 2024Candidatos presidenciales reaccionan ante la reprogramación de debates presidenciales por parte del Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral (TE) ha desatado una ola de controversia en el ámbito político del país al anunciar la reprogramación de los debates presidenciales. Esta decisión, tomada en medio de una campaña electoral candente, ha generado reacciones encontradas entre los candidatos y la ciudadanía.
La polémica surgió a raíz de la revelación en el Boletín Electoral 5572, publicado el pasado domingo, que uno de los candidatos a la presidencia enfrenta una condena por delito doloso, lo que invalida su participación según la Constitución. Esta revelación obligó al Tribunal Electoral a tomar medidas para garantizar que los debates cuenten únicamente con candidatos elegibles legalmente.
La reprogramación de los debates ha provocado reacciones diversas entre los aspirantes presidenciales.
Romulo Roux, uno de los candidatos, expresó: «Nosotros estamos enfocados en nuestra campaña y estamos enfocados en los problemas de los panameños… los temas legales se los dejamos a las otras candidaturas y al Tribunal Electoral».
Por otro lado, Ricardo Lombana manifestó su descontento en redes sociales, calificando la situación como una vergüenza aseguró “Esto es una vergüenza. A menos de 3 meses para las elecciones y varias semanas después de que la justicia se pronunció, el TE sigue alimentando la incertidumbre. Actúen y que participe quien corresponda en los debates, pero no suspendan este ejercicio democrático. Estamos listos para debatir con quién sea y cuándo sea. Esto afecta a la democracia y es parte de lo que tenemos que cambiar.”
Martín Torrijos, también a través de sus redes sociales, aseguró «“Estoy preparado para dar a conocer al país mis propuestas para abordar los problemas que afectan al pueblo panameño. Esta campaña debe ser de ideas constructivas y no en la descalificación constante.”
Zulay Rodriguez comunicó en su cuenta de X “Acabo de comunicarle al licenciado Osman Valdés mi descontento con la decisión de aplazar el debate presidencial. Si había un consenso previo y una fecha fijada entre las partes, se debería haber honrado ese acuerdo. Indistintamente de este contratiempo, estoy preparada y seguiré dándole a conocer a los panameños mis propuestas a través de las redes.”
Melitón Arrocha en declaraciones al diario La Prensa afirmó que “Me parece un duro golpe al proceso electoral y a la democracia. El hecho de que hayan intentado acomodar una campaña bajo el pretexto que hay un candidato condenado no es otra cosa que cambiar las reglas del juego cuando el juego ya comenzó”
Por su parte la campaña de José Gabriel Carrizo publicó una nota firmada por Julio Spiegel, Jefe de Campaña, donde afirman que «Este improvisado cambio de fecha del primer debate trastoca los principios de justicia, equidad y transparencia de los procesos electorales, por lo que exigimos se cumpla con las fechas establecidas desde el 30 de mayo de 2022.»
Ante estas reacciones encontradas, el panorama político de Panamá se ve envuelto en incertidumbre mientras el Tribunal Electoral busca garantizar un proceso electoral transparente y conforme a la ley.











