REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 14, 2024Condena por peculado a exfuncionarios de la CSS
El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales ha emitido un fallo en el caso que involucra a exfuncionarios de la Caja de Seguro Social (CSS), absolviendo al exdirector Guillermo Sáez-Llorens del delito de peculado, mientras que condena a tres personas a una pena de 72 meses de prisión.
En el fallo condenatorio, se incluye al exdirector ejecutivo de Finanzas y Administración de la CSS, Alberto Maggiori Toledano, así como a las exfuncionarias de la Dirección Ejecutiva de Infraestructura y Servicio de Apoyo, Linnet Monterrey e Indira Frauca Afú. Además de la pena de prisión, se les impuso la inhabilitación para ejercer funciones públicas durante el mismo período que la pena principal.
La investigación se inició a raíz de una denuncia penal presentada en 2015 por Pedro Montañez (q. e. p. d.), la cual detallaba que durante la gestión de Sáez-Llorens se alquilaron 32 locales comerciales en El Cruce, Juan Díaz. Supuestamente, estos locales serían destinados para el almacenamiento de medicamentos, aunque en realidad nunca se utilizaron con ese propósito.
La denuncia revela que la CSS pagó por el alquiler de estos locales durante 19 meses, desembolsando más de $1 millón 325 mil, pero que en ese período los locales solo se utilizaron como estacionamiento, ocasionando un perjuicio al Estado.
Los abogados defensores han alegado que los locales fueron utilizados para resolver un problema de espacio en la policlínica J.J. Vallarino, y que no hubo daño patrimonial alguno. Sin embargo, el fallo del tribunal refleja una conclusión diferente, condenando a tres exfuncionarios por su participación en el presunto peculado en perjuicio de la CSS.











