REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | mayo 14, 2024Desafíos del presidente electo y los nombramientos claves
José Raúl Mulino, presidente electo del país se enfrenta al desafío de nombrar varios funcionarios de cargos sensitivos en su próximo gobierno. Algunos de estos nombramientos requerirán la aprobación de la Asamblea Nacional, lo que resalta la importancia de contar con un Legislativo aliado para garantizar la ratificación de sus figuras.
El presidente electo ha afirmado que se tomará su tiempo para anunciar sus primeras designaciones, que incluirán su gabinete.
Igualmente, deberá elegir un nuevo procurador general de la Nación, ya que el periodo de Javier Caraballo termina este año. Asimismo, deberá designar un nuevo procurador de la Administración, en reemplazo de Rigoberto González.
Por otro lado está la elección de un nuevo magistrado para el Tribunal Electoral, ya que el periodo de Eduardo Valdés Escoffery está por vencerse a finales de este año. Mulino también deberá nombrar a tres nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia de forma escalonada, comenzando por los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise, cuyos periodos expiran el próximo año, seguidos por Olmedo Arrocha en 2029.
Otras designaciones de gran relevancia serán los tres puestos de la directiva del Canal de Panamá que quedarán vacantes así como el cargo del ministro de Asuntos del Canal de Panamá.
La incógnita sobre quiénes serán estas figuras y si obtendrán la aprobación de la Asamblea será revelada a medida que avance el proceso de instalación del nuevo gobierno, que comenzará el 1 de julio con la toma de posesión del presidente electo.