REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 9, 2024El Consejo de Gabinete ha dado luz verde a un proyecto de ley que permitirá a los contribuyentes ponerse al día con sus impuestos sin enfrentarse a altos intereses y recargos. El plan, identificado como el proyecto de ley 38-24, fue propuesto por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas. Se espera que este período de moratoria, que se extenderá desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2024, brinde un alivio significativo a quienes tienen deudas pendientes en varios tributos.
El enfoque principal de esta medida está en los impuestos como el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto de Inmuebles, el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), y otros como el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la Tasa Única para personas jurídicas.
Según estimaciones de la DGI, el monto total de la deuda fiscal asciende a 3,210 millones de balboas. De esa cantidad, se espera recuperar entre un 15% y un 18% durante el período de la moratoria. La medida beneficiará tanto a personas naturales como a empresas, siempre y cuando regularicen sus deudas en fase de cobranza administrativa o coactiva.
Además, aquellos contribuyentes que actúan como agentes de retención y tengan pendientes impuestos retenidos, como el Impuesto sobre la Renta o el Seguro Educativo, correspondientes a períodos anteriores a junio de 2024, podrán también acogerse a esta moratoria hasta el 31 de diciembre de este año.
La DGI ha sido clara en señalar que esta ley no busca premiar la morosidad. Más bien, se trata de un intento por facilitar el cumplimiento tributario bajo condiciones más justas y accesibles. En definitiva, la iniciativa tiene el doble objetivo de aumentar la recaudación del Estado y, al mismo tiempo, dinamizar la economía nacional en un momento clave para el país.
Ahora, el proyecto deberá pasar a la Asamblea Nacional para su debate y eventual aprobación, marcando así un paso importante en la estrategia fiscal del gobierno.