Impugnan reelección de Benicio Robinson; peligra su curul en la Asamblea Nacional
El excandidato a diputado Ubaldo Vallejos ha presentado una impugnación contra la proclamación de Benicio Robinson como ganador de una curul de diputado por el circuito 1-1 en Bocas del Toro. La acción fue interpuesta en el Juzgado Segundo Administrativo Electoral el pasado 5 de mayo, tras las elecciones generales.
Vallejos, acompañado por sus abogados Herbert Young y Dionicio De Gracia, llegó al Tribunal Electoral (TE) en Ancón a las 2:30 p.m., donde afirmó tener pruebas de que Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático, violó normas electorales durante la campaña.
Entre las razones para la impugnación, Vallejos destaca que Robinson habría excedido el tope de gastos de campaña. Robinson reportó al TE un gasto de $144,877, pero Vallejos asegura que esta cifra es inexacta, alegando que Robinson no incluyó gastos significativos en estructuras para mítines, toldas personalizadas, publicidad y otros eventos políticos. Según Vallejos, el alquiler diario de las toldas personalizadas es de $1,500, y Robinson también regaló bicicletas y realizó otras actividades costosas.
Vallejos basa su demanda en tres causales principales: el exceso en el tope de gastos de campaña, la entrega de dádivas que alteraron la voluntad del electorado, y violaciones a diversas normas del Código Electoral. Confía en que la demanda será admitida y se llevará a cabo la audiencia correspondiente.
Reunir las pruebas no fue tan complicado como obtener los $25,000 necesarios para la fianza del recurso. Vallejos y su equipo lograron reunir el dinero gracias a una colecta y un yapitón, por lo que agradece a todos los que contribuyeron.
La impugnación pone en riesgo la reelección de Robinson, cuya curul en la Asamblea Nacional ahora depende del resultado de este proceso legal.