REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 8, 2024Magistrada aplaza audiencia de Zulay Rodríguez por falta de claridad en su renuncia como diputada
La magistrada Aridane García, en su papel de juez de garantías, decidió aplazar la audiencia de imputación a la candidata presidencial Zulay Rodríguez. Esto se debe a la necesidad de aclarar si Rodríguez ha renunciado efectivamente a su cargo como diputada en la Asamblea Nacional.
La decisión de García se debido a que el abogado de Zulay Rodríguez, Ángel Álvarez, solicitara que se transfiriera la competencia del proceso al Ministerio Público. Álvarez hizo esta petición en medio de acusaciones de presunto blanqueo de capitales, relacionadas con la supuesta apropiación de láminas de oro pertenecientes al mexicano José Luis Penagos. Sin embargo, la magistrada García desestimó esta solicitud, argumentando que no se puede declinar la competencia debido a la falta de certificación oficial sobre la renuncia de Rodríguez como diputada.
En la audiencia, la magistrada María Cristina Chen Stanziola, actuando como fiscal, señaló que el presidente de la Asamblea, Jaime Vargas, informó que no había sido notificado oficialmente sobre la renuncia de Rodríguez, por este motivo solicitó a García que pospusiera la audiencia de imputación hasta que se obtuviera evidencia clara sobre el estatus de Rodríguez. Sin embargo, la petición del abogado Álvarez de realizar una inspección en la Secretaría General de la Asamblea para obtener información sobre la renuncia de Rodríguez no fue atendida por la magistrada García.
Álvarez también mencionó una consulta realizada por el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional al procurador de la Administración, en la cual se indicaba que la renuncia de Rodríguez debe ser conocida por el representante legal de la Asamblea. Álvarez presentó una nota del secretario general de la Asamblea, Quibian Panay, fechada el 27 de febrero, que informaba sobre la renuncia de Rodríguez a la Comisión de Credenciales y considera que es prueba suficiente de que su defendida ha renunciado, argumentando que el único desconocimiento parece ser por parte del presidente Vargas.