Nicaragua rechaza las objeciones de Panamá sobre el asilo a Ricardo Martinelli

Nicaragua rechaza las objeciones de Panamá sobre el asilo a Ricardo Martinelli En una respuesta oficial emitida el día de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua ha rechazado enérgicamente las objeciones presentadas por
PANAMA EN DIRECTO - Nicaragua rechaza las objeciones de Panamá sobre el asilo a Ricardo Martinelli
Nicaragua rechaza las objeciones de Panamá sobre el asilo a Ricardo Martinelli

REDACCIÓN | Panamá en Directo

Panamá | marzo 19, 2024

Nicaragua rechaza las objeciones de Panamá sobre el asilo a Ricardo Martinelli

En una respuesta oficial emitida el día de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua ha rechazado enérgicamente las objeciones presentadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá con respecto al asilo concedido al Señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

La carta, fechada el 18 de marzo de 2024 y dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, responde a la comunicación No. DM-MIRE-2024-022011, fechada el 14 de marzo de 2024, en la que Panamá expresó su desacuerdo con la concesión de asilo a Martinelli por parte de Nicaragua.

En su respuesta, Nicaragua reitera su adhesión y cumplimiento del Derecho Internacional, particularmente haciendo referencia a la Convención sobre Asilo suscrita en La Habana en 1928 y la Convención sobre Asilo Político adoptada en Montevideo en 1933. Se destaca que el rechazo del asilo y la negativa del salvoconducto constituyen una clara violación de dichas convenciones, especialmente el Artículo 2, Disposición Tercera, de la Convención sobre Asilo de 1928.

El comunicado de Nicaragua enfatiza que el asilo político es un derecho humanitario que debe ser respetado, especialmente cuando existe un riesgo inminente para la vida, integridad física y seguridad del individuo. Se subraya que el asilo concedido a Ricardo Alberto Martinelli Berrocal se basa en la consideración de que está siendo perseguido por razones políticas.

Asimismo, Nicaragua reafirma su respeto al Derecho Internacional y al Principio de No Injerencia en los Asuntos Internos de otros Estados. Se enfatiza que el otorgamiento del asilo a Martinelli es un asunto puramente humanitario y está en consonancia con el Derecho Internacional en esta materia.

El comunicado lleva la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua.

Image