REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | agosto 18, 2024La Policía Nacional ha anunciado una recompensa de $25 mil dólares a quien proporcione información que lleve al paradero de Abraham Rico Pineda, hijo del diputado Raúl Pineda, miembro destacado del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Abraham Rico Pineda es uno de los 11 prófugos buscados en relación con la operación Jericó, donde se le investiga por su presunta participación en delitos de blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
La oferta de recompensa ha sido comunicada en un contexto de intensificación de la búsqueda de los principales cabecillas de esta organización criminal. Además de los $25 mil por Abraham Rico Pineda, la Policía Nacional está ofreciendo $20 mil por Omar Alexander Ortega Robles y Jorge Néstor Sánchez Rodríguez. También han prometido $10 mil por información que conduzca a la captura de Annyuri Frank Villarreal. Para el resto de los prófugos, incluyendo a Juan Manuel Aguilar Reyna, Gregorio Germín Miller alias «Gregori», Eduardo Lionel Martínez Collins alias «Ameba», Rubén Ariel Pérez Sanclamente, Luis Diego Pittí, Carlos Rodrigo Bascombe Samaniego, y Juan Abdiel Chérigo alias «Coya», la recompensa ofrecida es de $5 mil dólares por cada uno.
Las investigaciones apuntan a que Abraham Rico Pineda desempeñaba un papel crucial en la organización criminal, siendo presuntamente responsable del manejo de grandes sumas de dinero obtenidas ilícitamente. Hasta el momento, la operación Jericó ha resultado en la incautación de 2.6 millones de dólares en bienes y 300 dólares en efectivo.
Según las autoridades, la red criminal se dedicaba a recibir droga procedente de Colombia en áreas específicas como la comarca Guna Yala, Panamá y Darién. Luego, la mercancía ilícita era transportada a través de caminos clandestinos en la selva para ser llevada finalmente hasta la frontera con Costa Rica, todo bajo un esquema de blanqueo de capitales a través de empresas fachada.
Este caso ha generado una gran expectación y el desenlace de la presentación de Abraham Rico Pineda ante la justicia será seguido de cerca por la opinión pública, en medio de un clima de lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el país.