REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | marzo 12, 2024Diputado Raúl Pineda considera que el caso de renuncia a la curul de Zulay Rodríguez necesita ser perfeccionado
El presidente de la comisión de Credenciales de la Asamblea de Diputados, Raúl Pineda, afirmó que el caso de la diputada Zulay Rodríguez será atendido con la mayor urgencia posible en el momento oportuno.
Pineda explicó que el caso debe ser perfeccionado según lo expresado por el procurador de la Administración, Rigoberto González, y lo establecido en el reglamento interno de la Asamblea. Actualmente, están a la espera de que se otorgue una fecha para que los miembros de la comisión conozcan el caso, mientras tanto, la diputada Rodríguez conserva todos los derechos de su cargo.
«Lo primero que debe ocurrir es que todos los diputados estén al tanto de la decisión de la diputada. Actualmente, solo conocen lo que han visto en los medios. Luego, debo trasladar el caso a una comisión donde el punto principal es la renuncia. Posteriormente, deben emitir una opinión, la cual debe quedar registrada en una resolución dirigida al secretario general de la Asamblea, quien dará traslado y conocimiento al presidente de la Asamblea. Es el presidente de este órgano quien enviará notas a todos los entes pertinentes: Contraloría, Ministerio Público y Órgano Judicial, para informar que la diputada ya no ejerce como tal», explicó Pineda.
El político detalló que a principios de año se estableció una metodología en la cual los casos serían revisados por orden de llegada, por lo que deberán esperar su turno.
«Se trabajará con la mayor urgencia en el tiempo oportuno, como en todos los casos. Creo que la diputada tiene la capacidad para defenderse y creo en su inocencia ante la Corte. Para evitarlo, ella debería renunciar a la diputación que actualmente ostenta, porque creo que intentará reelegirse y al final, la Corte deberá evaluar su caso», afirmó el diputado.
La diputada y candidata presidencial Rodríguez enfrenta un caso abierto por presunta comisión del delito contra el patrimonio económico en la modalidad de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia en perjuicio de un comerciante mexicano. Es posible que este caso no sea dilucidado en la justicia ordinaria.











