REDACCIÓN | Panamá en Directo
Panamá | octubre 24, 2024El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció que se realizará un nuevo ajuste en el presupuesto del año fiscal 2025, agregando un monto cercano a los $1,000 millones, en respuesta a las recomendaciones de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Con este aumento, el total del presupuesto se situaría en torno a los $27,835 millones, cifra que será presentada este viernes 25 de octubre ante el Consejo de Gabinete.
Este ajuste llega después de los reclamos de distintos sectores, como educadores, alcaldes y diputados, que habían cuestionado la estrategia de austeridad impulsada por Chapman y el presidente José Raúl Mulino. La propuesta inicial preveía una reducción más marcada, pero este es el segundo cambio significativo que busca satisfacer las exigencias de los sectores involucrados.
Chapman explicó que el aumento de $1,000 millones provendrá de varias fuentes de ingresos, entre las que destacó un mayor crecimiento económico previsto para el país y una disminución en los gastos financieros. También se fortalecerá la Dirección General de Ingresos (DGI), con la implementación de tecnología avanzada y un incremento en la cantidad de auditores e inspectores para mejorar la recaudación fiscal. El ministro enfatizó la importancia de exigir la factura fiscal en todas las transacciones, lo que contribuirá a mejorar los ingresos del Estado.
De aprobarse este nuevo presupuesto, la reducción con respecto al de 2024 sería de poco más de $3,000 millones, en lugar de los $4,605 millones inicialmente propuestos. Chapman advirtió que, de surgir solicitudes extraordinarias a lo largo del año 2025, la reducción podría ser aún menor.
Por otro lado, el ministro subrayó que se cumplirán las leyes que asignan el 7% del PIB al sector de Educación y se modificarán los recursos destinados a los gobiernos locales y a la Caja de Seguro Social. Chapman destacó que la asignación de recursos para los municipios siempre ha sido clara y respetuosa de la normativa legal vigente.
Finalmente, Chapman admitió que hubo errores en la presentación inicial de cifras del proyecto de presupuesto, aunque aclaró que dichos errores no fueron aprobados por el ministro ni por el Consejo de Gabinete. El MEF llevará a cabo una investigación para determinar las causas de estas discrepancias y comunicará los resultados oportunamente.